Ante el
conocimiento público que ganó el Encuentro de Publicaciones Autogestivas de
Historieta (EPAH), desarrollado anualmente en Mar del Plata, uno de sus responsables expresó lo que
significa estar al frente del proyecto. En febrero, el EPAH tuvo su tercera
edición en el centro cultural La Casa de Enfrente.
Nombre: Pablo
Lizalde
Profesión/ cargo:
Historietista, responsable del Encuentro de Publicaciones Autogestivas de
Historieta (EPAH)
Página de
Facebook del evento: https://www.facebook.com/epahmdq/?fref=ts
_________________________________________________
“Lo que más rescato es esa curiosidad que permite hacer obras totalmente distintas”
- Pablo Lizalde
• ¿De qué se
tratan estos eventos y cuál es su importancia en la sociedad?
La idea del Encuentro de Publicaciones Autogestivas de
Historieta (EPAH) es generar un espacio donde autores de historietas y otro
tipo de publicaciones tengan un lugar donde ofrecerlas, venderlas y generar otro
tipo de circulación. Quien busca un material alternativo lo puede encontrar en
estos eventos, donde hay personas de todo el país, no solamente expositores
locales. Hay gente que viajó exclusivamente para el EPAH.
• Esta última que
pasó no fue la primera edición ¿Sabés cuál fue la convocatoria en las
anteriores y también en esta?
Este fue el tercer evento y el segundo en La Casa de Enfrente,
espacio que nos ceden gratuitamente para realizarlo. El primero fue organizado
por Esteban Sterle, quien es el generador de este tipo de actividades. Se
organizó en otro lugar, más pequeño, y fue la semilla para empezar a hacerlo. El
Segundo y el tercero se hicieron acá y el segundo generó mucha repercusión e
hizo que muchos artistas quisieran volver y le comentaran a otros lo que genera
el EPAH. Transmitieron ganas e inquietudes para que vinieran.
• Durante la
recorrida vi gente de muchos lugares, sobre todo de Córdoba y Capital Federal. ¿Hay
alguna ciudad mayoritaria en cuanto a expositores?
De Córdoba hay mucha historieta autogestiva, vinieron de
forma colectiva, es decir, allí encontramos autores que se organizan y forman
colectivos editoriales entre varias pequeñas editoriales para poder ir a todos
los eventos del país. En cuanto a Córdoba, se nota la diferencia en cantidad,
aunque la calidad es pareja para todos. De Mar del Plata también hubo muchos, afortunadamente,
y de Córdoba vinieron el año pasado y ahora volvieron con más propuestas.
• ¿Estás conforme
con el evento?
Totalmente; conforme con el clima, que nos ayudó y nos
permitió salir a pasear y venir a este tipo de actividades; con el espacio que
nos ceden sin costo; con todos los expositores que vinieron con ganas de
mostrar lo nuevo, porque muchos no vienen solamente a vender y a promocionar lo
que tienen, sino también a presentar novedades, para que quien ya los conoce
venga a buscar lo último que están dibujando. Con eso también se genera cada vez más contenido de
historieta autogestiva, aquella que crea y también edita la misma persona.
Entonces se logra ese circulo y necesitamos un espacio de distribución como es
el EPAH.
• Dentro del terreno económico y financiero: ¿Considerás
que hoy en día se puede vivir de este tipo de proyectos?
Creo que son excelentes semillas para generar editoriales
y crear circuitos. Hoy no creo que se pueda vivir enteramente, de forma particular. Afortunadamente existen
casos y en el pasado también los hubo, pero siempre necesitan una estructura
editorial de producción y distribución que que posibilite ganancias. Estos proyectos permiten viajar y crear más historias que se
autosustenten, es decir, que el artista no pone dinero para crearlas sino que
la misma venta anterior genera el ingreso necesario para volver a hacer más
obras. Fundamentalmente, creo que es una vidriera para crecer y mostrarse a
otras editoriales que, por ahí con mas consolidación, sí generan empleos para
el dibujante de historietas. Hoy por hoy, está creciendo mucho pero todavía no
creo que genere un trabajo en sí mismo, creo que lo importante es la pasión que
se pone en esto: dibujar, creer en lo que cada uno hace, mandarlo a imprimir, costear
la primera tirada, venir a un evento, eso es totalmente valorable y respetado
porque son aristas generando su propio espacio.
• Puede que esté
instalado en una parte de la sociedad un mito que dice que los grandes artistas
ya murieron. ¿Opinás que eso es cierto, al menos en parte o que es
totalmente falaz?
(Risas) Hay artistas increíbles, actualmente. La diferencia,
quizás, está en la consagración. En el caso de un artista fallecido por ahí te
da interés de ver su ultima obra porque no hay más o uno que fue publicado
cientos de veces te genera interés en verlo. Hay artistas buenísimos acá y en
el resto del país, que por ahí uno no conoce porque trabajan para el exterior o
por alguna razón no los descubrimos, pero existen hoy verdaderos dibujantes
(que es lo que más me gusta ver), guionistas, autores integrales… Creo que
estos espacios sirven para descubrirlos pero uno tiene que venir preparado para
ver qué cosas nuevas descubre. Invito a
la gente a venir al EPAH y que busquen cuál de los 40 y pico de stands les
interesa más.
• ¿Vos creés que el
guionista y el dibujante tienen perfiles distintos?
En estas convenciones es como que venimos a ver la luz
natural (risas). Si analizamos características de cada uno, el dibujante es
totalmente inquieto, curioso… está
mirando todo el tiempo para reproducir lo que ve. El guionista permanentemente
piensa en ideas para contar una historia. Obviamente, después hay estereotipos más
negativos, como estar encerrado todo el día dibujando con luz artificial, pero
lo que más rescato es esa curiosidad que permite hacer obras totalmente
distintas y, realmente, nos interesa.
__________________________________________________
Entrevista y redacción: Iván Catalán
Febrero de 2017
Imagen: Página oficial de Facebook EPAH
Pobres Mortales – 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario